ESTUDIO

Flexibilidad Laboral y Desarrollo Temprano: el rol del estrés y la interacción parental

El Centro de Trabajo y Familia del ESE Business School, en conjunto con el Centro de Estudios Financieros de la misma escuela, han llevado a cabo una investigación que buscó comprender la relación entre la flexibilidad en el trabajo y el desarrollo temprano de los niños chilenos, a través de dos variables, a saber, el estrés parental y las actividades de interacción positiva, que realizaban con sus cuidadores principales. Para lograr lo anterior, se utilizó la Encuesta Longitudinal de la Primera Infancia (2017).

En este documento presentamos los resultados del estudio académico realizado por ambas entidades. El objetivo es difundir los resultados obtenidos a las empresas, instituciones públicas y organizaciones de la sociedad civil, poniendo especial énfasis en la entrega de recomendaciones y buenas prácticas para que exista un espiral de beneficios entre trabajo y familia. Para lograr lo anterior, el documento se debide en dos secciones. La primera parte, expone el marco teórico, metodología, resultados y conclusiones de la investigación académica. La segunda sección, indaga en el comportamiento de las variables estudiadas a nivel poblacional. Esto, con el objetivo de comprender que segmentos de los cuidadores que pertenecen a la fuerza laboral, tienen acceso a flexibilidad en el trabajo, además de observar la prevalencia de estrés parental y la frecuencia de la interacción que tienen con sus hijos en actividades de vinculación. La finalidad de lo anterior es diagnosticar que colaboradores necesitan una mayor atención, entregando recomendaciones y buenas prácticas a las organizaciones en la materia.

 

https://www.ese.cl/ese/site/artic/20221122/asocfile/20221122120921/2022_e_1.pdf